Fisioterapia y osteopatía: diferencias y patologías
Es muy común confundir la osteopatía y la fisioterapia, a pesar de que son dos especialidades diferentes e independientes. Por eso, hoy os explicamos qué son exactamente la fisioterapia y la osteopatía, qué diferencias hay entre ambas, y con qué patologías pueden ayudarnos
Definición de fisioterapia y osteopatía
Cuando un golpe o un mal movimiento te provoca una lesión o una molestia y buscas ponerle solución, te surge una duda ¿a qué profesional debo acudir?, ¿debo visitar un osteópata o a un fisioterapeuta?
Ambos nos ayudarán a recuperarnos y aliviar el dolor, pero dependerá del tipo de lesión que se sufra.
¿Qué es la fisioterapia?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la fisioterapia es “la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos, como el calor, el frío, el agua, la luz, los masajes y la electricidad”.
Además, incluye la ejecución de pruebas manuales y eléctricas para determinar el origen del dolor, la fuerza muscular, determinar capacidades funcionales y la amplitud del movimiento articular.
¿Qué es la osteopatía?
Por su parte, la osteopatía se define como una terapia alternativa que trata al individuo de forma global. Trata de buscar y atender las zonas que no se mueven correctamente poniendo el foco en la causa y el origen de la lesión.
Su enfoque holístico hace que se contemple al paciente desde tres esferas: estructural, craneal y visceral.
La esfera estructural trabaja la postura del paciente y las restricciones de movilidad de los músculos, huesos y articulaciones.
Mientras que la esfera visceral se centra en el equilibrio de las vísceras, para mantener la normalidad de la circulación, la movilidad y el movimiento de las mismas.
Y finalmente, la esfera craneal se encarga de la movilidad de los huevos del cráneo y su relación con el sistema nervioso
Diferencias entre fisioterapia y osteopatía
Seguro que con las definiciones que os hemos expuesto anteriormente, empezáis a ver las diferencias que existen entre la fisioterapia y la osteopatía.
Aunque ambas guardan ciertas similitudes, como algunas de las técnicas empleadas o el hecho de que el objetivo de las dos es mejorar la salud del paciente y prevenir lesiones, existen varias diferencias.
La diferencia más clara que presentan la osteopatía y la fisioterapia es el método de diagnóstico. En el caso de la osteopatía, se considera una medicina alternativa con un enfoque holístico; mientras que la fisioterapia es una especialidad médica que se centra exclusivamente en la zona de la lesión.
Respecto a los tratamientos, en el caso de la fisioterapia se pueden usar equipos médicos y electrónicos, mientras que en el caso de la osteopatía se emplean tratamientos manuales y no invasivos.
Otra diferencia es la frecuencia de las visitas y sesiones, ya que en el caso de la fisioterapia se pueden llegar a hacer sesiones casi diarias, mientras que en osteopatía se suele dejar una semana o diez días entre sesiones, para así dejar que el propio cuerpo se autorregule con el tiempo y a su ritmo.
Patologías que cubren la fisioterapia y la osteopatía
Respecto a las patologías y enfermedades que cubren la fisioterapia y la osteopatía, hay que resaltar que ambas especialidades se encargan de la prevención, el mantenimiento y la recuperación de la funcionalidad del cuerpo.
En IESIK, nos hemos especializado 5 ramas de la fisioterapia:
● Fisioterapia traumatológica, donde tratamos esguinces, rotura de fibras, contracturas musculares, contusiones, tendinitis, luxaciones, fracturas, cervicálgias, lumbalgias, dorsalgias, hernias, ciáticas, y demás lesiones derivadas de golpes.
● Fisioterapia ortopédica, donde tratamos casos de escoliosis, cifosis, hiperlordosis lumbar, desequilibrios estáticos del raquis, tortícolis cervical, etc.
● Fisioterapia deportiva, donde nos encargamos de la recuperación de lesiones deportivas, pre y post operatorio, preparación para pruebas deportivas y prevención de lesiones.
● Fisioterapia reumatológica para tratar artropatías degenerativas e inflamatorias.
● Geriatría, donde tratamos enfermedades degenerativas osteomusculares.
Por otro lado, el enfoque holístico de la osteopatía ayuda a potenciar la autorregulación del cuerpo en general, aunque se relacione principalmente al tratamiento de dolores de espalda, migrañas, ansiedad, y disfunciones ginecológicas, digestivas, y respiratorias.
Como conclusión, se puede afirmar que la fisioterapia es mucho más amplia, ya que comprende más campos de actuación y emplea más herramientas, equipos médicos y tratamientos bastante efectivos para tratar el foco del dolor, y que por su parte, la osteopatía complementaría a la fisioterapia desde un enfoque más holístico y alternativo.